Cómo se formó el agua en nuestro planeta Tierra es una interrogante que lleva años de debates. Un nuevo estudio expone sus conclusiones y deja en jaque lo que se pensaba hasta ahora. Descubre los pormenores científicos.
Entre los planetas conocidos, la Tierra tiene vastos océanos y sus masas continentales contienen lagos y ríos. El agua es el alma de la biósfera y, sin ella, la Tierra sería solo otro mundo muerto. Durante largo tiempo, los estudios analizaron la hipótesis de que el agua de nuestro planeta provenía de otras partes del sistema solar.
La idea es que el agua puede condensarse, congelarse y luego ser entregada a la Tierra por asteroides, meteoritos o cometas.
Quienes se dedican a la astronomía saben que los cometas son cuerpos helados y, hay evidencia en crecimiento, de que los asteroides contienen agua congelada o encerrada en minerales. De esa manera, se establece que el agua fue entregada a la Tierra después de que se formó su núcleo.
El agua de la Tierra no vendría de cuerpos celestes externos, sino que de los granos de polvo de su órbita
"Hay consenso sobre el hecho de que el agua molecular se formó en los granos de polvo del tamaño de un micrómetro al inicio de la creación del sistema solar -en la nube molecular y la fase prestelar- donde permaneció congelado en el manto helado que envuelve los granos", destaca el estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters, lo que desafía la visión tradicional del origen del agua en la Tierra.
Con el tiempo, estos granos formaron rocas, asteroides, cometas y otros planetas rocosos, plantea la investigación señalada.
¡Esto te interesa! Cuando el sol comenzó a brillar, las condiciones cambiaron, ya que el agua se sublimó desde la superficie de los granos de polvo hacia adentro hasta la línea de nieve (frente de la condensación del agua).
Todo esto sucedió hace mucho tiempo y, aparte de la Tierra, el único lugar donde podemos buscar evidencia es en asteroides y meteoritos, destaca el equipo del estudio.
En esta dirección, las conclusiones mencionan que el agua terrestre podría ser heredada, principalmente, de los granos de polvo que estaban en la órbita de la Tierra, sin necesidad de la migración de cuerpos celestes externos a ella.
Además, si los trabajos futuros respaldan esta investigación, la idea de que el agua de la Tierra vino de otros lugares -y fue entregada por cometas y asteroides- se debilitará y se reforzará una nueva visión del origen de nuestro planeta, incluyendo el agua que contiene.
Referencias de la noticia
- Lise Boitard-Crépeau et al (2025). Was Earth´s Water Acquired Locally during the Earliest Phases of the Solar System Formation? The Astrophysical Journal Letters.
- Universe Today (2025). Earth Was Born With Water; No Delivery Needed.
0 Comentarios
¡Únete a la conversación!
Inicia sesión o regístrate
Aún no hay comentarios
Inicia sesión para comentar.